miércoles, 2 de febrero de 2011

Competencias para la Escuela de Hoy


¿Por qué un enfoque por competencias?
  •  Desarrolla destrezas académicas y técnicas que aseguran las condiciones  básicas para continuar estudios e incorporarse adecuadamente al mundo laboral.
  •  Estimula el desarrollo de la personalidad de los estudiantes considerando los 3 saberes.
  • Contribuye al desarrollo integral de la persona con énfasis en el pensamiento crítico y creativo.
  • Fomenta el desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica.

La construcción del concepto de Competencias
La filosofía griega interroga permanentemente el saber y la realidad.  Construye buscando aprehender la realidad en sus conceptos, estableciendo relaciones y conexiones entre diferentes temas y problemas.
Protágoras afirma:
“El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son”.

Aristóteles argumenta: 
"Que todos los hombres tienen las mismas facultades (capacidades para el conocimiento); lo que los hace diferentes es el uso que le dan a dichas facultades.Las personas tienen por naturaleza el deseo de saber, el cual irrumpe también por el placer y su utilidad."

Los 7 principios davincianos

Leonardo da vinci:
  • El deseo de aprender más.
  • Preguntas  permanentemente.
  • Las preguntas que ocupan nuestra mente a diario reflejan nuestras    metas e influyen en la calidad de nuestra vida.
  • Asombro infantil.
  • Cuestionar el saber aceptado.
  • Mente abierta e inquisitiva.
  • La educación dirigida hacia la complacencia de la autoridad, la supresión de las preguntas y el respeto de las reglas, tal vez ha sido útil para dotar a la sociedad con trabajadores aptos para una línea de montaje y con burócratas, pero no nos preparará para un nuevo Renacimiento.

El papel de los docentes hoy
          Asumir una perspectiva reflexiva sobre las competencias.
          Avanzar hacia la integración de todos estos aportes, para comenzar a establecer un orden que oriente la formación en los diversos campos del desempeño humano.
          Apropiarse críticamente de esta perspectiva por parte de los/as administradores/as educativos/as, docentes, universidades, investigadores, comunidad.
          El docente piensa en la carrera y entiende la utilidad que tiene el cuerpo de conocimientos que él enseña,  para la práctica profesional.
          Se orienta hacia la reflexión y el cuestionamiento que favorece la formación de profesionales con juicio crítico. 
  • Actualizarse permanentemente en las Tic´s

6 comentarios:

  1. Hola Dear Kaiser
    Desde tiempos de los grandes filósofos ya se viene dando el término de competencias, quizas no tan elaborado hoy en día, pero si en su esencia, por lo que gracias a estas aportaciones de los grandes pensadores.
    Entonces solo queda el docente de hoy, orientarse, estudiar y aplicar en lo sumo las competencias, es tiempo ya...

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  2. Las competencias hoy en día son la clave del aprendizaje, ya que constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes, son necesarias para la realización personal del individuo y la integración social.

    slds

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  3. Estimada Guillen estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy en día las competencias son la base de todo diseño y desarrollo de un plan de estudios para elaborar una carrera en la universidad...
    Este es un gran paso para la educación en Panamá...

    Saludos

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  4. Es necesario que se reconozca la importancia de cultivar el desarrollo de competencias e incentivar al estudiante para que logre adquirir de manera significativa, sólo así estará completamente equipado para afrontar retos futuros.

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  5. Hola Chic@s

    Desde tiempo tan remotos, la preocupación ha sido entender cómo el ser humano aprende y cómo es la forma más eficiente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Ahora, leyéndolos en sus blogs. me pregunto: por qué los docentes en la actualidad no aplican lo que predican, lo de competencias en las aulas? No tienen la competencia o es más fácil aplicar los viejos esquemas.

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  6. Muy cierto Lorena, yo leo y leo y siempre es lo mismo, el mismo problema, esos viejos paradigmas que nunca acaban, pasaran siglos y más siglo y ¿podrán romperse algún día?, seremos capaces de aceptar y aplicar todo esto de las competencias, si desde los tiempos de los grandes pensadores observamos que se vienen dando las competencias, una de mis dudas es también, si todo esto de competencias y constructivismos nos hará más trabajadores como docentes o dejaremos todo el trabajo para que el estudiante resuelva.

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