miércoles, 2 de febrero de 2011

Un desafío doble

« Alumno: Necesidad de dar sentido a los aprendizajes. Sistema: Necesidad de obtener mejores resultados en un marco de mayor calidad y equidad »

El enfoque por competencias

  • No hay diferencia significativa a nivel de conocimientos
  •  Si hay diferencias a nivel cualitativo :
o   Los alumnos se cuestionan más;
o   Manejan mejor las variables relacionales;
o   Se comprometen en un proceso de capacitación continua ;
o   Se enfrentan a fenómenos en forma sistémica y compleja.
 
Este enfoque implica 4 conceptos centrales

1.       La capacidad : Es la aptitud de hacer algo
a.       Una capacidad es:
                                                               i.      transversal : raramente disciplinaria
                                                             ii.      evolutiva :  se desarrolla a lo largo de la vida
                                                            iii.      combinable, transformable : se combina con otras
                                                           iv.      no evaluable : si no tiene contenido
b.      Campos de las capacidades :
                                                               i.      El campo cognitivo
analizar, resumir, distinguir lo esencial de lo accesorio,…
                                                             ii.      El campo psico-motor
usar un torno, realizar un ensayo
                                                            iii.      El campo socio-afectivo
trabajar en colaboración, cambiar de parecer, estar atento a los otros
2.       El objetivo específico: es una capacidad que se ejerce sobre un contenido.
3.       La situación: un conjunto contextualizado de informaciones que es necesario articular para realizar una tarea determinada. Una situación es significativa si le da sentido a lo aprendido, si motiva a ponerse en movimiento, pero además :
a.      si ella se relaciona con los intereses del alumno
b.      si es un desafío
c.       si es útil para hacer avanzar al alumno
d.      si permite darle sentido a los saberes
e.       si permite explorar los campos de aplicación de saberes
f.        si interpela la construcción de saberes
g.      si  permite evidenciar la distancia entre teoría y práctica


4.       La competencia : Es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos  (saberes, saber-hacer y saber-ser)  para  resolver una situación-problema
a.       características de la competencia :
                                                               i.      Moviliza un conjunto de recursos
                                                             ii.      Tiene un carácter final, terminal
                                                            iii.      Está ligada a una familia de situaciones
                                                           iv.      Es frecuentemente disciplinaria
                                                             v.      Es evaluable

¿Cómo desarrollar las competencias?
·         Pensar en una actividad donde el alumno es el actor
·         Pensar en una actividad que lleve al alumno a movilizar un conjunto de recursos
·         Pensar en una actividad que tenga un carácter significativo 

¿Sera necesario desarrollar las competencias en el siglo XXI?.. les dejo con esa pregunta.

5 comentarios:

  1. Saludos Compañero
    El enfoque por competencia en realidad es una visión más actualizada de las teorias tradicionales, lo que mas me agrada de este, es que no es una manera nueva o novedosa de hacer las cosas, sino que utiliza lo que sabemos pero dirigido hacia el desarrollo de capacidades en los participantes para su desarrollo como humano y profesional. Interesante en verdad, me encanta el tema.

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  2. Las competencias como nueva base de la educación actual debe tener una orientación que de respuesta a una sociedadd del concocimiento, todo lo que conlleva a las nuevas tecnologías y las estrategias educativas, el docente debe dejar al lado los objetivos tradicionales y ser una figura mediadora donde será necesario dedicar el tiempo posible a la observación del desempeño de sus alumnos

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  3. Definitivamente el enfoque por competencias nos presenta un desafio doble, el cual involucra al docente y al estudiante. Las ventajas son asombrosas, ya que los alumnos se cuestionan, Manejan mejor las variables relacionales; Se comprometen en un proceso de capacitación continua ; Se enfrentan a fenómenos en forma sistémica y compleja....

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  4. Todos los componentes estamos involucrados. Queda de parte de cada uno de nosotros si estaremso dispuestos a superar el desafío que se nos presenta y con la actualización constante lograr ejectar con resultados positivos el enfoque por competencias.

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  5. El enfoque por competencias se ha plantea como alternativa para el diseño curricular y para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, desde un punto de vista meramente constructivista se ha considerado el desarrollo de competencias como un saber hacer en la práctica, pero motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real y que implica la resolución de problemas.

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