miércoles, 16 de marzo de 2011

Función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional

El profesor universitario debe ser una persona  profesionalmente dedicada a la enseñanza, un maestro de la educación, es además un especialista en el área que imparte conocimientos. Ellos son los últimos eslabones del árbol para alcanzar el mayor conocimiento  o sea,  las fronteras del saber.

Por  eso es que lo profesores deben adquirir las competencias científica-metodológica, siempre investigando y planificando para dar fe de ser un especialista en su área y en el campo del saber. El profesor deber ser la única fuente de información para convertirse en:
·         Especialista en diagnostico y prescripción del aprendizaje
·         Especialista en recursos de aprendizaje
·         Facilitador del aprendizaje en la comunidad
·         Especialista en la convergencia interdisciplinaria de saberes.
·         Clasificador de valores.
·         Promotor de relaciones humanas
¿Actividades que realizan con mayor agrado los profesores?
Los ámbitos básicos de su dedicación son: la docencia, la investigación y la gestión, siendo la ultima la menos atractiva para los docentes. Por su parte, la investigación  se considera la más atractiva.

Muchos profesores aluden que sus materias se han visto beneficiadas debido a los trabajos de investigación que realizan y que la mitad de estas investigaciones están relacionadas con sus clases. Sin embargo,  existen otros investigadores que aluden lo contrario o sea un divorcio entre la investigación y la docencia. Presentan que hay bajas correlaciones entre la valoración que los estudiantes hacen de sus profesores y la producción científica de estos.
Análisis de la función docente en la enseñanza superior
Existen tres fases o tipos de actividades para analizar la función del docente. Estas son
  • Actividades preactivas: que son las actividades de planificación de la enseñanza, que también se le llama diseño curricular
  • Actividades Interactivas: se hace referencia a las metodologías didácticas, estrategias de enseñanza y las tareas de aprendizaje que el profesor propone a sus alumnos en el aula.
  • Actividades Postactivas: es la evaluación del proceso de enseñanza, que supone elaborar una serie de elementos que determinan la calidad del mismo

El profesor universitario aprende a serlo mediante un proceso de socialización que está lejos de ser racional y consciente, el cual va imponiendo un prototipo de actitudes y practicas docentes intencionadas, estos se afirma a través de :
1.       Las experiencia que el profesor a tenido
2.       El modelo presentado por sus profesores.
3.       La presión que ejerce el sistema.
4.       Las expectativas de los alumnos.
Termino haciendo referencia a la innovación que debe tener todo docente universitario y como este afecta a todos los componentes del sistema de enseñanza. Y la creación de actividades competitivas. 
 

5 comentarios:

  1. Hoy en día tristemente no se presenta la investigación en el cuerpo docente... pero con todos los cambios que se avecinan, veremos un cambio muy importante en referencia a esto...

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  2. Si llevaramos a la realidad este video, ya nadie quisiera ser DOCENTE, seria buscar el fin anticipado, pero esperomos no llegar a esto, asi que las funciones del docente universitarios debe procurar llevar el conocimiento de manera ultil, activa y que llene las espectativas de sus alumnos y que las utilicen como guia para su desarrollo profesional.

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  3. Definitivamente estoy con María al docente no es un papel que le agrade, el docente debe estar siempre actualizado, seguir investigando y planficando.

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  4. Muy desacuerdo contigo Kaiser, los profesores deben adquirir la competencia científico-metodológica necesarias, ya que se van a enfrentar a un aula de clases en donde sus estudiantes pueden estar mucho mejor preparado que el mismo docente, esta es una de las razones por las que nosotros como docente, debemos estar siempre a la vanguardia de lo más innovador, investigando todo aquello que nos facilite la mejor forma de transmitir nuestros conocimientos hacia la enseñanza y el aprendizaje que le debemos a los estudiantes, el docente debe estar siempre investigando y planificando para con ello poder dar fe de ser es un especialista y profesional en su área y en el campo del saber.

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  5. Cuando decidimos ser docentes hemos de tener presente que esta profesión exige dedicación y aptitudes investigativas desarrolladas o en desarrollos, ademàs de una acitud positiva y humanista tendiendo presente las diversidad que se nos puede presentar en un aula de clases. Con todos los avances de la sociedad actual, es cierto que cada vez más desafiante para el docente la utilización de estrategias tradicionales, por lo cual se precisa actitualización e innovación en la didáctica que utilicemos.

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