miércoles, 16 de marzo de 2011

La didáctica en el marco social del conocimiento…

Al iniciar el estudio de la didáctica, como sucede con cualquier otra disciplina, se hace necesario responder algunas de las interrogantes como: ¿Qué es ciencia?, ¿es la didáctica una ciencia?, ¿Por qué?, ¿Qué tipo de ciencia es?

El concepto de ciencia es polisémico, es decir, no existe un concepto único de ciencia. Un concepto suficientemente amplio y comprensivo lo ofrece Kerlinger(1975), para quien la ciencia tiene dos dimensiones fundamentales: una estática y la otra dinámica.     

·         Desde su dimensión estática, una ciencia puede entenderse como un cuerpo organizado, coherente y sistemático de conocimientos científicos que explican un fenómeno o lo predicen.
·         Desde su dimensión dinámica, una ciencia puede entenderse como la actividad por la cual se llega a elaborar y construir ese cuerpo organizado de conocimientos científicos.

Entonces, ¿es la didáctica una ciencia?, si es una ciencia, ¿Cuál es su intención, objeto de estudio, sus métodos de investigación?
Los investigadores de la didáctica sostienen la tesis que la actividad y el comportamiento del hombre en el proceso de enseñanza-aprendizaje no puede conocerse a partir de de métodos exclusivamente observables, lo que la hace una ciencia muy compleja, pero no por eso menos científica.

"La didáctica es ciencia en cuanto investiga, experimente y creas teorías sobre como enseñar. Es arte cuando el docente ha de establecer, según su creatividad y creencia, normas de acción o sugerir formas de comportamiento."

En general la didáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías sobre el proceso de educativo en sí, es decir, las características del proceso de enseñanza- aprendizaje. La enseñanza no es una actividad vacía, sino que necesita un contenido, sin el cual no hay enseñanza.

La didáctica en general esta destinada al estudio de todos los principios y técnicas validas para la enseñanza del contenido de cualquier disciplina. Se entiende por contenido los conceptos, hechos, fenómenos, principios, procedimientos, actitudes, valores, normas.  Procura ver la enseñanza como un todo, a fin de indicar procedimientos generales aplicables a cualquier asignatura  de manera coherente a los aspectos de enseñanza.



4 comentarios:

  1. Kaiser, es muy importante la aclaración que haces en este espacio... ya que muchas personas tienen lagunas referentes a que es realmente la didáctica...
    Saludos!

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  2. Hemos visto durante este programa, que la didáctica contiene diversos elementos, mas que elaborar materiales, que tiene fundamentos, principios y se puede llevar como un proceso científico.

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  3. lo mas importante sería una representacion de ejemplos, ilustraciones, explicaciones, estos hace una manera mas comprensible al estudiante, además de la comprensión de lo que hace fácil o difícil el aprendizaje de un tema concreto.

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  4. Tenemos claro que la didáctica es esencialmente un proceso de enseñanza – aprendizaje, es donde la disciplina a utilizar es de carácter práctico y que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

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